SOBRECARGA
INFORMATIVA A TRAVÉS DE LA RED
Aunque hoy en día, mi trabajo no
se realiza directamente en el aula (pero
sí está relacionado con la educación) expondré mi conclusión en base a los
artículos que he leído, y a lo que creo que se debería hacer con respecto a la
sobrecarga informativa que existe a través de la red.
Sin duda, la sobrecarga informativa asociada a
las tecnologías de la información y la comunicación es un tema que debe estar
presente en nuestra labor como docentes
. Docentes, que hacemos uso de la red
como recurso educativo con los alumnos.
Hoy por hoy el tema de la discriminación de la información es un
tema al que no podemos dar la espalda. Nuestros alumnos están expuestos a cantidades
ingentes de información pero deben saber discernir esa información. ¿Cómo se discrimina la
información que encontramos en internet? La respuesta a esta pregunta no es
sencilla. Nuestra labor como docentes debería ir relacionada con el papel
formativo de espíritu crítico y análisis en nuestros alumnos. Es por ello que
creo que el profesor debería:
• Conseguir
un adecuado dominio de las TIC.
• Facilitar
al alumno las herramientas necesarias para el buen uso de las TIC.
• Fomentar
y participar en trabajos de carácter colaborativo.
• Enseñar
buenas maneras de uso de las TIC.
A veces, el exceso de información
lleva a una falta de perspectiva eficaz a la hora de estudiar o informarse
sobre un tema determinado. Debemos conocer la veracidad de la información
expuesta , y la fiabilidad de la misma. Debemos tener muy en cuenta la
"infoxicación" o "infobesidad , es decir, esa
sobrecarga de información que padecemos todos los que navegamos por
Internet y que es lo que nos hace perder más tiempo del que
deberíamos siguiendo varios hilos que se entrecruzan y que nos desvían de
nuestro objetivo inicial.
La metodología de enseñanza
que desarrollemos debe caracterizarse por cuestionar el monopolio
del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el
alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y
tecnologías. Frente al aprendizaje como una experiencia individual el reto es
utilizar la tecnología para generar procesos de aprendizaje colaborativo entre
los alumnos de la clase, e incluso, ente clases geográficamente distantes. Nuestro
papel como docentes en el aula debe ser más un organizador y
supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con
tecnologías, más que un transmisor de información elaborada.
En este contexto la creación de
un PLE adecuado nos puede ayudar a que la información se gestione
correctamente. Por ello, me parece muy interesante el uso de la
herramienta symbaloo ya que permite gestionar nuestro escritorio con las
herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades.
Por otra parte, google drive constituye
una herramienta web 2.0 muy útil para fomentar el trabajo cooperativo y el
aprendizaje entre iguales y así, poder generar productos cooperativos finales.
También tendría en cuenta el uso
de la nube TIC: discos duros virtuales ( dropbox)
y el uso de marcadores sociales (diigo)
Mención aparte deberíamos hacer
al aula virtual y a los blogs como
herramientas para el intercambio deinformación.
Algunos links de interés:
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