jueves, 30 de enero de 2014

Sobrecarga de información en internet


SOBRECARGA INFORMATIVA A TRAVÉS DE LA RED
           Aunque hoy en día, mi trabajo no se realiza directamente en el aula  (pero sí está relacionado con la educación) expondré mi conclusión en base a los artículos que he leído, y a lo que creo que se debería hacer con respecto a la sobrecarga informativa que existe a través de la red.
 Sin duda, la sobrecarga informativa asociada a las tecnologías de la información y la comunicación es un tema que debe estar presente  en nuestra labor como docentes . Docentes, que hacemos uso de la red  como recurso educativo con los alumnos.
Hoy por hoy el tema de  la discriminación de la información es un tema al que no podemos dar la espalda.  Nuestros alumnos están expuestos a cantidades ingentes de información pero deben saber discernir  esa información. ¿Cómo se discrimina la información que encontramos en internet? La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Nuestra labor como docentes debería ir relacionada con el papel formativo de espíritu crítico y análisis en nuestros alumnos. Es por ello que creo que  el profesor debería:
•             Conseguir un adecuado dominio de las TIC.
•             Facilitar al alumno las herramientas necesarias para el buen uso de las TIC.
•             Fomentar y participar en trabajos de carácter colaborativo.
•             Enseñar buenas maneras de uso de las TIC.

             A veces, el exceso de información lleva a una falta de perspectiva eficaz a la hora de estudiar o informarse sobre un tema determinado. Debemos conocer la veracidad de la información expuesta , y la fiabilidad de la misma.  Debemos tener muy en cuenta la "infoxicación" o "infobesidad , es decir,  esa  sobrecarga de información que padecemos todos los que navegamos por Internet  y que es  lo que nos hace perder más tiempo del que deberíamos siguiendo varios hilos que se entrecruzan y que nos desvían de nuestro objetivo inicial.

              La metodología de enseñanza que  desarrollemos  debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías. Frente al aprendizaje como una experiencia individual el reto es utilizar la tecnología para generar procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase, e incluso, ente clases geográficamente distantes.  Nuestro  papel como  docentes  en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información elaborada.
             En este contexto la creación de un PLE adecuado nos puede ayudar a que la información se gestione correctamente.  Por ello,  me parece muy interesante el uso de la herramienta symbaloo ya que permite gestionar nuestro escritorio con las herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades.
               Por otra parte, google drive constituye una herramienta web 2.0 muy útil para fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales y así, poder generar productos cooperativos finales.
También tendría en cuenta el uso de la nube TIC: discos duros virtuales ( dropbox) y el uso de marcadores sociales (diigo)

           Mención aparte deberíamos hacer al aula virtual y a los  blogs como herramientas para el intercambio deinformación.

Algunos links de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario